PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Dimensionar al ser humano en la construcción permanente de valores, desde unos saberes universales y un saber hacer en contexto, de manera consciente en la vida y para la vida.
Política de calidad
Nuestra historia
El Colegio María Dolorosa inicialmente femenino, fue fundado hace 50 años por la comunidad Jesuita, para luego pasar a ser administrado por la Fundación Caja Social y posteriormente, en el año de 1999, fue entregado en comodato al Municipio de Pereira para que se encargará de la construcción y mantenimiento de la institución educativa, como consecuencia del terremoto del 25 de Enero de 1.999 en el eje cafetero. Reconstruido en el año 2000, para reiniciar labores académicas el 5 de Febrero de 2001, la institución educativa MARÍA DOLOROSA- FRANCISCO JAVIER, nace de la fusión de 5 (cinco) instituciones mediante las resoluciones 902 del 21 de Diciembre de 2000 y 031 de Enero 26 de 2001, respectivamente; María Dolorosa, Francisco Javier y el Colegio oficial nocturno Don Gonzalo Vallejo Restrepo, a través de la primera y con el Colegio Oficial Nocturno Rafael Uribe Uribe, a través de la segunda; Escuela Venecia y Escuela Rafael Uribe Uribe. Esta última, logró posteriormente independizarse, por efectos de una nueva reestructuración al interior del núcleo educativo.
Misión
Contribuir a la formación de niños y niñas, jóvenes y adultos fundamentada en principios de un modelo pedagógico humanista, que permita potenciar sus talentos y excepcionalidades; promoviendo líderes en y para la práctica de la democracia, el fortalecimiento de competencias transversales y disciplinares en administración de empresas, que coadyuve en el crecimiento y desarrollo local, regional y nacional
Visión
En el año 2026, la institución educativa será líder en la región, en el desarrollo del talento humano competente en el campo empresarial, social, ético, cultural, científico, tecnológico y ecológico; contribuyendo al desarrollo de una sociedad democrática, transformadora y productiva
Perfil del estudiante
El egresado de la institución educativa María Dolorosa – Francisco Javier, será un individuo formado con habilidades técnicas empresariales y/o académicas, en condiciones de gestionar su proyecto de vida en la educación superior, el emprendimiento y el sector empresarial. Desde el cual, propenderá por la consolidación de su ser ético, de acuerdo a las necesidades del contexto; sin dejar de lado los valores institucionales
25
Años de experiencia
112
Docentes
250
Estudiantes
20
Líneas académicas
VALORES INSTITUCIONALES
RESPONSABILIDAD
Es la habilidad de responder con nuestros talentos y capacidades lo que nos es atribuido. Ser responsable es usar esos talentos y habilidades para el bien de todos. Actuar con responsabilidad es darse el placer de poner en práctica nuestros mejores talentos con confianza y alegría interior. El trabajo realizado con responsabilidad redunda en beneficio de los otros, pero más aún, en beneficio de nosotros mismos
AMOR
Como vía natural de la interacción humana del Modelo Humanista partimos de la premisa de que cuando el amor fluye en nuestras vidas, se tiene el poder de transformar hábitos y creencias al mismo tiempo que nos vitaliza, protege da significado a todo lo que nos rodea.
LA VIDA
Este principio es el centro de gravedad de todos los valores. Negar el don maravilloso de la vida, es negar los demás valores. El valor de la vida es el que garantiza la existencia del Ethos, esa fuerza interior que genera los comportamientos más sublimes orientados al ser cada vez más humanos
AUTONOMÍA
Significa ser capaz de llegar a pensar por sí mismo con sentido crítico teniendo en cuenta muchos puntos de vista. A pesar de que a nuestro alrededor siempre hay alguien que está diciendo qué debemos pensar, cómo debemos actuar, qué es lo mejor y lo peor. Ante ello, siempre es necesario darnos la oportunidad de pensar y actuar por nosotros mismos asumiendo la responsabilidad que hay implícita en estos actos.
EL RESPETO
El valor del respeto se constituye en la máxima expresión de la capacidad que como seres humanos tenemos para aceptar al otro y a los demás como son. El fundamento del respeto sobre mismo, la naturaleza y los demás nace de la dignidad humana de cada persona
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Significa que se reconoce y asume la diversidad como valor educativo tanto desde lo social como desde lo individual de tal manera que partiendo de las diferencias se procure no solo el desarrollo de cada uno de los niños (as), sino de toda la comunidad; reconociendo sus necesidades, intereses, potencialidades cides, con relación al aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos.